lunes, 29 de diciembre de 2008

FELICES FIESTAS.

Os deseo a todos los estudiantes de la materia de Comunicación e Imagen unas felices vacaciones y un año 2009 lleno de cosas nuevas que vivir y aprender. Enhorabuena a los que terminásteis con buenos resultados la primera evaluación y mucho ánimo a todos para el curso que todavía tenemos por delante.

martes, 16 de diciembre de 2008

FOTOGRAFÍA: TOMA 2, INTERIOR.




ADRIÁN Y MIGUEL trabajaron en equipo fotografiando a este motorista con la cámara de su movil, también como se puede apreciar hicieron uso de las manipulaciones de color que el propio programa del movil les permitió.



LENA fotografió con el macro esta ninfa.




IRIS nos enseña este expresivo plano de cuerpo entero en intenso fondo rosa.




DAVID se decidió por este primer plano.




ELENA fotografió esta colorista maceta en su casa en un estilo pop que tituló FLOR.




INÉS nos regala un potente plano de detalle de su modelo pulpo.



SARA nos sorprende con esta inquietante foto de nuestro particular Bender.




ANDREA nos ofrece este plano medio de su modelo.




Esta es la imagen elegida por GEMA.


BENJI nos muestra un paisaje de Tres Cantos
desde las ventanas de la 2ª planta del instituto.



ALBA comparte con nosotros esta fotografía que ha titulado ZAPATAS.



A continuación podeis ver una selección de las mejores fotografías de esta segunda práctica. Cada alumno del grupo decidió cual era su foto más interesante para incorporar al blog de la materia. Como vereis algunos alumnos se decantaron por otro tipo de fotografías.








En la segunda práctica de TOMA FOTOGRÁFICA pasamos al interior del departamento de dibujo donde montamos un pequeño estudio para tener un mayor control sobre los diferentes aspectos de la toma: LUZ, ENCUADRE, ÓPTICA, FONDO.... en este caso partimos de un modelo que propuse y posteriormente los alumnos han tenido la oportunidad de traer ssu propio modelo para realizar esta práctica.

FOTOGRAFÍA: TOMA 1, EXTERIOR.

FILTRO CASERO AZUL


SOMBRA


PERFIL



ENCUADRE CONTRAPICADO

ENCUADRE PICADO


PLANO DE DETALLE



PRIMER PLANO


PLANO MEDIO



PLANO AMERICANO


PLANO DE CUERPO ENTERO.



PLANO GENERAL.



Las primeras prácticas de TOMA FOTOGRÁFICA ayudan al estudiante a familiarizarse con las diferentes funciones de la cámara fotográfica. El primer día salimos al patio y fotografié ante los alumnos un muñeco inerte, explortando los diferentes tipos de plano, encuadres...Esta imágenes son una pequeña selección de los resultados de esa primera TOMA.

lunes, 1 de diciembre de 2008

IMAGEN FIJA: LA FOTOGRAFÍA.

Primera fotografía NIEPCE 1826.


Es el objetivo de la materia de COMUNICACIÓN E IMAGEN aprender a conocer y utilizar los diferentes lenguajes visuales. Concretamente el primer cuatrimestre lo dedicamos casi en exclusiva al estudio de la imagen fija y más concretamente de la FOTOGRAFÍA.


Definir la FOTOGRAFÍA parece un objetivo sencillo pero cuando analizamos la complejidad de factores y la evolución tecnológica de los últimos años, se me antoja todo un reto.


En la útil enciclopedia WIKIPEDIA nos encontramos esta aproximación:


FOTOGRAFÍA:La fotografía es el proceso de capturar imágenes y almacenarlas en un medio de material sensible a la luz, basándose en el principio de la cámara oscura, con la cual se consigue proyectar una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido y aumentada su nitidez. Para almacenar esta imagen, las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace algunos años exclusivamente la película sensible, mientras que en la actualidad se emplean, casi siempre, sensores CCD y CMOS y memorias digitales; es la nueva fotografía digital.
El término fotografía, procede del griego φως phos ("luz"), y γραφίς grafis ("diseñar", "escribir") que, en conjunto, significa "diseñar/escribir con la luz". Es difícil establecer la paternidad de la palabra, y más aún determinar con exactitud quién haya sido el inventor de la técnica misma, ya que ésta contó con una larga fase preparatoria. Pero podemos decir que gran parte de su desarrollo se debe a Joseph-Nicéphore Niépce, y que el descubrimiento fue hecho público por Louis-Jacques-Mandé Daguerre, conocido también como Louis Daguerre, tras perfeccionar la técnica.
Antes de que el término fotografía se utilizara para identificar esta técnica de impresión química de imágenes, fue conocida popularmente como daguerrotipia.
La fotografía puede clasificarse bajo la más amplia denominación de tratamiento de imágenes y, debido a esto, ha fascinado a artistas y demás personas desde sus inicios. Los científicos, sobre todo, han aprovechado su capacidad para plasmar con precisión todo tipo de circunstancias y estudios, tales como los dedicados a la locomoción humana y animal de Eadweard Muybridge (1887). A los artistas la fotografía los ha seducido por estos aspectos, pero han tratado siempre de ir más allá de la mera representación fotomecánica de la realidad, ya que se puede crear un nuevo "mundo según el punto de vista del artista".


Por tanto una de las formas más sencillas y razonables de ver la importancia de este medio visual de comunicación y disfrutar de la casi infinita posibilidad de enfoques que permite, es ver las fotografías de los grandes maestros del siglo XX. Este acercamiento nos ayuda también a ordenar las FOTOGRAFÍAS mediante los diferentes TEMAS que los artistas han tratado en sus trabajos: EL RETRATO, EL BODEGÓN, EL DESNUDO, EL PAISAJE, EL FOTOPERIODISMO, LA FOTOGRAFÍA CIENTÍFICA...


La primera práctica de FOTOGRAFÍA de esta nueva optativa es EL BODEGÓN. La idea es que para iniciarse en la toma fotográfica lo mejor es fotografiar objetos inertes en un entorno controlado como es el estudio. Así es facil manejar todos los factores que permiten obtener una buena imagen: LUZ, ÓPTICA, ENCUADRE....Para acercar las infinitas posibilidades del BODEGÓN FOTOGRÁFICO los estudiantes de Comunicación e Imagen hemos comenzado a ver fotografías de diferentes artistas clásicos y contemporáneos que han fotografiado objetos inertes, estos son alguno de sus nombres:
Edward Steichen es un fotógrafo, nacido el 27 de marzo de 1879 en Luxemburgo; falleció el 25 de marzo de 1973 en West Redding, Connecticut.
En 1881 emigra con su familia a los Estados Unidos de América, donde su padre encontró trabajo en una mina de cobre. Tomó su primera foto en 1895 y posteriormente fue miembro del Photo-Secession, (club de fotografía artística) y uno de los mayores representantes del Pictorialismo. Durante la primera guerra mundial se dedicó en ella como fotógrafo. Más tarde trabajó para las revistas de moda Vanity Fair y Vogue y durante la segunda guerra mundial dirigió la sección de fotografía de la US-Marine y posteriormente dirigió la sección de fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).
Su obra maestra es la exposición de fotografía The Family of Man que realizó para el MoMA.
El 14 de febrero de 2006 se subastó en Sotheby's, Nueva York, una de sus ampliaciones, titulada "The Pond-Moonlight" de 1904, cuyo valor ascendió a 2,928 millones de dólares (2,46 millones de euros). Siendo hasta entonces el valor más alto ofrecido en subasta por una fotografía.
Imogen Cunningham, fotógrafa nacida el 12 de abril de 1883 en Portland, Oregón y fallecida el 24 de junio de 1976 en San Francisco.
Comienza su trabajo en fotografía en el año 1901 como estudiante en la universidad de Washington de química fotográfica. Fue inspirada por la fotógrafa pictorialista conocida internacionalmente Gertrude Käsebier.
En 1909 recibe una beca para estudiar en la escuela superior de Dresden. Durante su estancia en Europa, visitó a Alvin Langdon Coburn y Alfred Stieglitz quienes nuevamente la inspiraron.
En 1910, tras su regreso en los Estados Unidos abre su propio estudio en Seattle y obtiene rápidamente reconocimiento por sus retratos y su trabajo pictorialista.
En 1932, junto a Ansel Adams, John Paul Edwards, Sonya Noskowiak, Henry Swift, Willard van Dyke y Edward Weston funda el grupo f/64
Man Ray (Filadelfia, 27 de agosto de 1890 - París; 18 de noviembre de 1976), artista estadounidense de origen judío ruso, nacido con el nombre de Emmanuel Rudzitsky.
Empieza a pintar a la edad de cinco años y dos años después se traslada a Brooklyn con su familia, donde va a la escuela. Recibe una beca para estudiar Arquitectura y la rechaza al igual que la idea de una educación académica.
En Nueva York trabaja como grabador y en una agencia de publicidad, a la vez que asiste a las clases nocturnas de la National Academy of Design. Sus primeros contactos con la vanguardia neoyorquina se producen en sus visitas a la galería de Alfred Stieglitz y en las tertulias de los Arensberg.
En 1914 se casa con Adon Lacroix, una poeta belga. Su primera exposición individual tiene lugar en la Daniel Gallery de Nueva York en 1915. Funda, junto a Marcel Duchamp y Francis Picabia, el Dadá neoyorquino.
En 1918 trabaja con aerógrafos sobre papel fotográfico y en 1920, con K. Dreier y M. Duchamp, funda la Société Anonyme, una compañía desde la cual gestionan todo tipo de actividades de vanguardia (exposiciones, publicaciones, instalaciones, películas, conferencias, etc.).
Dos años después se instala en París hasta 1940, y allí centraliza el Dadá parisino.
Ante la imposibilidad de vender su obra, Man Ray vuelve a la fotografía.
Sus primeras obras experimentales son los Rayographs de 1921, imágenes fotográficas sacadas sin cámara (imágenes abstractas obtenidas con objetos expuestos sobre un papel sensible a la luz y luego revelado). Hace también retratos, de hecho se convierte en fotógrafo retratista de personalidades de la cultura.
Hacia finales de los años veinte comienza a realizar películas de vanguardia, como la Estrella de Mar (1927).
Hace objetos dadaístas como Object to dead be Destroyed de 1923, un metrónomo con la fotografía de un ojo agarrada a la aguja.
Cuando el surrealismo se separa del dadaísmo en 1924, Ray es uno de sus fundadores y está incluido en la primera exposición surrealista en la galería Pierre de París en 1925.
Inspirado por su modelo y amante Alice Prin, conocida como Kiki de Montparnasse, hace Le Violon d'Ingres (1924).
En los años treinta realiza la serie de las solarizaciones, negativos fotográficos expuestos a la luz, y sigue pintando en un estilo surrealista; publica varios volúmenes de fotografías y rayógrafos.
En 1936 su obra está presente en la exposición Arte Fantástico, Dadá y Surrealismo del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
En 1940, escapando de la ocupación nazi de París, se instala en Hollywood y en Nueva York, regresando a Francia en el año 1951. Durante su estancia en California se gana la vida enseñando como profesor.
La fértil producción de Ray elude categorizaciones netas y refleja su ágil y humorística sensibilidad. Entre pinturas y fotografías hay que incluir películas, objetos, collages, obra gráfica, dibujos, diseño publicitario y moda.
Como pionero de Dadá y Surrealismo su aproximación se caracteriza por lo irracional y lo incongruente, provocando erotismo y escándalo. "La búsqueda de la libertad y el placer; eso ocupa todo mi arte", dirá.
En 1963 publica su Autobiografía; antes de morir, el Metropolitan Museum de Nueva York le dedica una retrospectiva a su obra fotográfica (1973).
Muere el 18 de noviembre de 1976, en París. Sus restos descansan en el Cementerio de Montparnasse.
Estos autores son tan solo un ejemplo de todos los que veremos a lo largo del curso. También hemos visto y comentado las fotografías de algunos autores más jóvenes, próximos y cercanos como:
Ciuco Gutierrez, Chema Madoz y Ouka Lele. Sobre estos y otros fotógrafos es sencillo buscar información visual en internet, por ejemplo con el buscador de imágenes de google.