martes, 21 de octubre de 2008

EL CARTEL: METODOLOGÍA.


EL CARTEL:

Diseñar un Cartel es una propuesta de actividad práctica habitual en las materias de E.P.V.
y en otras muchas áreas. Conocer los pasos adecuados es de gran utilidad para conseguir realizar un CARTEL técnica y estéticamente atractivo.

1º. LA IDEA: el primer paso es analizar bien la idea que se nos propone, p
or ejemplo, hacer un cartel para las Fiestas de Tres Cantos o para una Campaña de la Dirección General de Tráfico...

2º. LA DOCUMENTACIÓN: en este punto se trata de ver diferentes carteles sobre el tema propuesto u otros temas, y buscar información sobre la propuesta concreta: título, subtítulos, imagen o imágenes que hay que crear....

3º. LOS BOCETOS: se elaboran numerosos bocetos probando las diferentes ideas sobre como queremos que sea nuestro cartel: posición del soporte vertical u horizontal, aspecto de la imagen o imágenes: dibujos tradicionales o infografías, fotografía retocada....

4º LA COMPOSICIÓN: La composición en una obra visual hace referencia al modo en que se
distribuyen los diferentes elementos: textos e imágenes, dentro del formato del Cartel, folleto, página de revista, cuadro...La composición fotográfica es, en fotografía ya sea fija o en cine, la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro del encuadre.

En un Cartel realizado por medios tradicionales de la escuela: rotuladores, lapiceros,fotografías recortadas, textos rotulados.. es igual de importante distribuir correctamente los elementos, La decisión sobre el aspecto del título: tamaño y forma de las letras, y su ubicación: centrada o lateral, en la parte superior...determina el aspecto final de nuestro cartel.

En un cartel realizado con el ordenador: utilizamos las TIPOGRAFÍAS que nos facilita el programa informático con el que trabajamos, la mayoría de estos programas permiten marcar una seri de líneas de referencia para distribuir los elementos del modo más adecuado.

5º TIPOGRAFÍA:La tipografía (del griego τύπος typos, golpe o huella, y γράφω graphο, escribir) es el arte y técnica del manejo y selección de tipos, originalmente de plomo, para crear trabajos de impresión. El tipógrafo Stanley Morison la definió como:Arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto.Stanley Morison, Principios fundamentales de la tipografía (1929)
Así la tipografía determina el aspecto: tamaño, forma, color, TIPO de la letra, e igualmente se pueden utilizar técnicas artesanales o un programa informático para realizar nuestras letras.

6º. MONTAJE : por último una vez reunidos todos los elementos con los que vamos a trabajar: imágenes y textos, se realiza la maqueta del cartel en el tamaño definitivo. Este trabajo se hace habitualmente con ténicas tradicionales. En el campo profesional del Diseño gráfico que es en el que trabajan quienes realizan los carteles que vemos impresos en las revistas o pegados en los muros, el proceso es similar pero el material se tiene DIGITALIZADO en el ordenador y se utiliza un programa de retoque o manipulación de imágenes: PHOTOSHOP, FREEHAND.. o similar, para realizar la maqueta final que posteriormente se lleva al lugar donde se IMPRIME.

DICCIONARIO DE TÉRMINOS DE E.P.V.: Fuentes WIKIPEDIA .

BOCETO:Un boceto, también llamado esbozo (Layout en inglés), es un dibujo hecho de forma esquemática y sin preocuparse de los detalles o terminaciones para representar una idea, un lugar, una persona, un aparato o una cosa.Un boceto es un dibujo rápido de lo que luego llegará a ser un dibujo definido o la obra de arte final en sí.

DIGITALIZACIÓN:La digitalización es el proceso mediante el cual, partiendo de una señal analógica, como es cualquiera de las imágenes que nos rodean en el mundo real, obtenemos una representación de la misma en formato digital (señal digital).

DISEÑO GRÁFICO:El diseño gráfico es una profesión cuya actividad industrial está dirigida a idear y proyectar mensajes visuales, contemplando diversas necesidades que varían según el caso: estilísticas, informativas, identificatorias, vocativas, de persuasión, de código, tecnológicas, de producción, de innovación, etc.También referido como "diseño de comunicación visual", pues la actividad excede el campo de la industria gráfica y los mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de comunicación, tanto impresos como digitales.Algunas clasificaciones difundidas del diseño gráfico son: el diseño gráfico publicitario, el diseño editorial,el diseño de identidad corporativa, el diseño web, el diseño de envase, el diseño tipográfico, la cartelería, la señalética, el diseño editorial y el llamado diseño multimedia, entre otros.

IMPRESIÓN: La impresión es un proceso para la producción de textos e imágenes, típicamente con tinta sobre papel usando una prensa. A menudo se realiza como un proceso industrial a gran escala, y es una parte esencial de la edición de libros.

INFOGRAFÍA: La infografía es una representación más visual que la propia de los textos, en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos. La infografía nació como un medio de trasmitir información gráficamente. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas, es decir unidades menores de la infografía, con la que se presenta una información completa aunque pueda ser complementaria o de síntesis.El término también se ha popularizado para referirse a todas aquellas imágenes generadas por ordenador. Más específicamente suele hacer referencia a la creación de imágenes que tratan de imitar el mundo tridimensional mediante el cálculo del comportamiento de la luz, los volúmenes, la atmósfera, las sombras, las texturas, la cámara, el movimiento, etc.

MAQUETA:Una maqueta es la reproducción física "a escala", en tres dimensiones, por lo general, en tamaño reducido, de algo real o ficticio. También pueden existir modelos de tamaño grande de algún objeto pequeño y hasta microscópico representados en alguna especie de maqueta.Otras definiciones de maqueta, con variantes en el sistema de presentación son: los dioramas, los vehículos teledirigidos o radiocontrolados, como automóviles, trenes y barcos, etc.El maquetismo puede ser estático (modelo estático) o modelo dinámico o de movimiento (modelos telecontrolados).La maqueta no solamente puede ser "a escala" sino también representa la simulación de cualquier cosa en otro material (por ejemplo la maqueta de un teléfono celular hecha en cartón), sin el acabado ni la apariencia real.

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