jueves, 2 de octubre de 2008

PRESENTACIÓN DE LA MATERIA.

Estos son sólo alguno ejemplos de las múltiples medios de creación de imágenes que mujeres y hombres han empleado a lo largo de la historia. Para realizar la actividad EL CARTEL con técnica tradicional se pueden buscar imágenes de medios impresos: revistas, periódicos... y para realizar LA PRESENTACIÓN de la clasificación de imágenes con nuevas tecnologías podeis buscar las imágenes en internet con el buscardor de imágenes de google o similar. También se pueden escanear las imágenes impresas para incorporar a la presentación digital.
Fotografía a color, autorretrato de Cindy Sherman.




Fotografía en blanco y negro de Cristina García Rodero.






Escultura de Susana Solano.



Arquitectura: La ciudad de las Ciencias y las Artes, de Santiago Calatrava.




Dibujo al pastel, Degás.



Autorretrato al óleo, Frida Kahlo.



Pintura al óleo " Saturno devorando a sus hijos", Francisco de Goya.


Dibujo figurativo no realista del Quijote, Pablo Picasso.



Dibujo realista de un rinoceronte, Alberto Durero.




Dibujo, autorretrato de Leonardo Da Vinci.




COMUNICACIÓN E IMAGEN.

La primera unidad didáctica de estas dos materias
del área de dibujo tienen el título común:

El lenguaje visual.


Las ideas que podemos aprender son que el dibujo, la pintura, el grabado, la fotografía, el cine, la televisión, la prensa o las animaciones,… son medios de comunicación que nos informan, con los que podemos informar, nos permiten
acercarnos a los sentimientos, deseos, alegrías o miedos de los demás, y
expresar los propios nuestros, y en ocasiones nos acercan a la idea de belleza
que cada sociedad o cada uno tenemos.

IMAGEN: Una imagen (del latín imago) es una representación visual de un objeto mediante técnicas diferentes de diseño, pintura, fotografía, video, etc.
En matemáticas, una imagen de una función f es el conjunto de elementos y para los cuales existe un elemento x tal que y=f(x).
En física la imagen óptica de un objeto es la proyección de los puntos de la superficie visible del objeto sobre un plano.
En informática puede tener dos significados:
una imagen puede ser un archivo codificado que, al abrirlo, muestra una representación visual de algo (ya sea fotografía, gráfica, dibujo, etc.)
también puede ser un archivo en el cual está toda la información de una unidad (disco duro, CD...). Este archivo se puede usar como "molde" para configurar nuevos ordenadores sin tener que realizar todos los procesos de instalación de un sistema nuevo y a la vez sirve como copia de seguridad de los datos de ese ordenador antes de realizar alguna operación sobre él. La imagen es una de las mas tostas que e escuchado.
Imagen corporativa, modo en que se percibe una compañía.
Grupo de Medios de Comunicación de México. Ver Grupo Imagen.
Wikcionario
Wikcionario tiene una entrada sobre imagen.

CLASIFICACIÓN Y EJEMPLOS DE MEDIOS
DE CREACIÓN DE IMÁGENES:


( dibujo a lapicero sobre papel de Leonardo da Vinci,
dibujo de carboncillo de Ingrés, dibujo a plumilla de Picasso. Pintura al óleo de
el Greco,Pintura mural de Miguel Angel Bonarroti, acrílico de x, telas y alambre de Millares…. Escultura…..Fotografía……Cine……..Televisión…..


PROPUESTAS DE ACTIVIDADES:

Sobre la clasificación de las imágenes:


-Procedimientos de trabajo clásicos: realizar un cartel lo mejor documentado posible sobre los diferentes medios de creación de imágenes.

-Procedimientos tecnológicos nuevos: realizar una presentación audiovisual utilizando un programa informático sencillo como Power point, movie maker, o nero visión sobre los diferentes medios de creación de imágenes.

Se valorará la calidad estética de ambas propuestas: diseño y redacción de textos y títulos o pies de fotos, diversidad y profundidad de la búsqueda y la actitud del estudiante en todos los aspectos.


-Procedimientos clásicos:buscar un grupo de imágenes
de revistas periódicos..y manipularlas con diferentes medios: cortes por formas, cortes en tiras.. realizando al menos 2 montajes finales que cumplan diferentes funciones: imagen onírica, cartel publicitario….Ejemplos: collages surrealistas, publicitarios….

-Procedimientos de nuevas tecnologías: buscar a través de internet un grupo de imágenes y manipularlas con diferentes programas informáticos: las nociones fundamentales de manejo se mostrarán previamente en clase acompañadas de ejemplos.

En esta actividad y en general en todas las actividades de esta área se evalúan la expresividad gráfico-plástica, el procedimiento técnico y las actitudes del estudiante.

No hay comentarios: